por Fundación de Apoyos Cantabria
Compartir
por Fundación de Apoyos Cantabria
Compartir en redes
En el marco de la Jornada del día 10 de mayo sobre la figura del Facilitador, organizada por Fundación de Apoyos Cantabria y Plena inclusión Cantabria, Ramón Balmori Vázquez, usuario de AMPROS y de la Fundación de Apoyos Cantabria, contó su experiencia vital y los apoyos que había recibido desde estas.
Ramón es una persona con discapacidad intelectual que vive desde hace 18 años en un piso supervisado de AMPROS con 4 compañeros más y ha trabajado, hasta ahora que va a jubilarse, en un Centro Especial de Empleo.
Vamos a conocerle un poco más:
Ramón, ¿qué apoyos recibes en tu vivienda?
Las personas que vivimos en ese piso necesitamos pocos apoyos, no es como otros pisos de AMPROS en los que necesitan más. El nuestro es un piso donde nos apoyan solo en cosas concretas, por ejemplo, esperar a las monitoras para hacer alguna cosa. Pero no necesitamos apoyo para todo.
Hay un momento en el que, además de los apoyos del piso, decides pedir más apoyos, ¿cómo lo hiciste?
En el momento en que no podía más, cuando vi que necesitaba ayuda. Yo tenía una adicción y no podía más, así que pedí ayuda a Mara, una profesional de AMPROS y ella fue quien habló con la Fundación de Apoyos Cantabria, y a partir de ahí empezamos a trabajar juntos. Yo necesitaba una fundación que se encargara de prestarme apoyos en el ámbito económico, que es donde yo tenía más problemas.
Hubo un momento en que no podía más, vi que necesitaba ayuda.
Además, en ese momento, también pedí ayuda a Proyecto Hombre.
¿Te acuerdas como fueron los encuentros con la Fundación y qué es lo que preparasteis?
La primera entrevista que tuvimos fue en Guarnizo, un pueblo de Cantabria, donde estaba mi puesto de trabajo, y después tuvimos más reuniones en la Fundación, a las que me acompañó Carolina, la trabajadora social de AMPROS. Tenía que ir al juzgado para que me modificaran la capacidad jurídica y pusieran a la fundación como curadora en el ámbito económico. Desde la fundación me apoyaron para preparar esa entrevista, ya que yo no sabía cómo iba a ser. Además, me preocupaba mucho que me dieran una curatela total, ya que yo solo necesitaba apoyos en lo económico.
Los apoyos que me dieron desde la fundación fueron muy necesarios para mí, ya que no habría sabido cómo afrontarlo, ni cómo prepararme para la entrevista. Practicamos cómo iba a ser, a qué personas me iba a encontrar y me tranquilizó saber que yo solo tenía que contestar a lo que me preguntaban.
¿Qué tal fue la experiencia en el juzgado, te acuerdas de ella?
Fue muy buena, la jueza me hizo preguntas para conocerme y yo las fui contestando. Como la fundación me había apoyado desde el principio y me habían explicado todo, yo ya sabía lo que me iba a encontrar, así que no me llevé ninguna sorpresa, estuve tranquilo y cómodo. Además, salí muy contento de la entrevista, estuve a gusto.
¿Qué hiciste una vez que se dictó sentencia?
Pues me reuní con la fundación. En esa reunión me apoyaron para entender la sentencia y me explicaron en qué consistía lo que habían dicho. Me habían dado una curatela solo en lo económico, que es lo que yo quería, así que quedé muy satisfecho con ella.
Actualmente, ¿qué apoyos recibes de la fundación?
Pues aparte del dinero, en las gestiones que hay que hacer, en todos los trámites. Todo aquello en lo que necesito apoyo, me lo dan desde la Fundación. Estos apoyos son muy necesarios para mí, porque sin ellos, habría muchas cosas que no podría hacer, o que probablemente las haría peor.
Nos han dicho que hace poco decidiste hacer testamento: ¿Cómo te ha apoyado la fundación en esto? Cuéntanos como fue el proceso.
Si, decidí hacer testamento y se lo comuniqué a Sara, una profesional de la Fundación. Desde allí me apoyaron para hacerlo y para entender todos los pasos que íbamos a dar, y en qué iba a consistir el proceso. Además, me acompañaron al notario.
La entrevista con el notario fue muy buena, allí me encontré muy a gusto.
El proceso me quedó claro desde el principio, ya que desde la fundación me lo habían explicado y lo habíamos comentado en varias ocasiones. Además, el notario, el día de la cita, me lo volvió a explicar todo, la verdad que fue muy majo y no me que quedó ninguna duda, iba preparado.
Por hacer un breve resumen, Ramón. ¿Crees que todos estos procesos habrían sido aún más difíciles sin el apoyo de la fundación?
Si, hubiera sido más difícil y no sé cómo estaría ahora… seguramente mal.
Los apoyos que me da la fundación son muy necesarios, me hacen las cosas más fáciles y me apoyan en todo aquello que necesito, respetando siempre mis decisiones y mi voluntad, pero asegurándonos de que entiendo todos los procesos y sabiendo que la fundación va a estar a mi lado para lo que necesite.
STAY IN THE LOOP